top of page
Logo GoTour.png
Foto (2).jpg
AUDIO GUIDA
00:00 / 03:08

Questo servizio è ottimizzato per essere navigato da dispositivi smartphone e tablet.

Per vedere il contenuto della pagina scansiona il QrCode con il tuo device.

ATTENZIONE

Santuario
San Benedetto il Moro

El evocador complejo conventual de Santa María de Jesús de San Fratello es el memorial franciscano más encantador y característico de la ciudad. Después del devastador deslizamiento de tierra de 1922, la iglesia y los locales anexos reemplazaron la sede de la irreparablemente destruida parroquia de Santa María. Desde 2007, este mismo sitio ha sido proclamado Santuario de San Benedetto el Moro (1524-1589).

En realidad, todo el edificio se construyó en 1617 para honrar, con la presencia de la comunidad de los Frailes Menores Reformados Observantes, la memoria del santo conciudadano de San Fratello, quien será canonizado solo en 1807. La presencia de los frailes franciscanos perduró de manera ininterrumpida hasta 1866.

Dentro de la iglesia, se pueden admirar una serie de obras de arte provenientes de la antigua sede destruida, así como las que ya eran propiedad de los franciscanos.

Entre las diversas obras, destacan la estatua de la Virgen del Leche de la escuela gaginesca y la de Santa María de Jesús de B. Varelli (principios del siglo XVII). Causan un gran impacto los dos imponentes crucifijos de madera, uno atribuido a fray Humilde de Petralia, y el otro, hacia el cual se orienta una gran devoción por parte de los habitantes de San Fratello, de autor desconocido, datado a finales del siglo XVI o principios del siguiente.

Foto (7).jpg

Antes de llegar al altar central, se encuentra la estatua de madera, de gran calidad, de San Benedetto de San Fratello, copatrón de la ciudad y particularmente venerado. Mientras que al fondo del área celebrativa se erige el hermoso ciborio de madera, adornado con fragmentos de nácar, de principios del siglo XVIII. Ricamente intarsiado, se cree que se puede atribuir a la maestría escultórica final de los propios frailes.

En una capilla adyacente a la iglesia, se custodian la efigie de madera del siglo XVII y el contemporáneo cofre plateado donde reposan las sagradas reliquias de los santos patronos Alfio, Filadelfio y Cirino. Desde este lugar, las reliquias se extraen para la celebración anual del 10 de mayo, el día litúrgico de su memoria y el origen de toda la historia de San Fratello, al menos desde los tiempos de la refundación normanda de la ciudad.

Chiostro Convento 1 .HEIC

De particular belleza es el claustro, orientado hacia el oeste, sobre el cual se extiende todo el edificio del convento, y cuyas bóvedas inferiores contienen aproximadamente treinta lunetas, pintadas en la primera mitad del siglo XVII por fray Emanuele de Como. El artista realizó un programa de presentación de la santidad franciscana, distinguida por categorías sociales y canónicas, para imprimir en los frailes que orarían y vivirían en esos lugares, y en cada cristiano que los visitara, el alto y liberador modelo de la imitación de Cristo.

VIDEO

LEYENDA:

Reproducir vídeo

Out Menu.png

+

_

LEYENDA:

Abre el menú del mapa

Cierra el menú del mapa

Ver en pantalla completa

Comparte tu ubicación

Elige un nuevo punto de interés

Acercar

Alejar

MAPA

bottom of page