
Questo servizio è ottimizzato per essere navigato da dispositivi smartphone e tablet.
Per vedere il contenuto della pagina scansiona il QrCode con il tuo device.
Antigua Apollonia
ATTENZIONE
El macizo rocoso del Monte Vecchio de San Fratello, formado por rocas carbonáticas de la era mesozoica, se eleva a 718 m sobre el nivel del mar en una posición altamente estratégica; en su cima se encuentra un centro siciliano posteriormente helenizado, comúnmente identificado con la antigua Apollonia, aunque, hasta el período de las excavaciones arqueológicas de 2003-2005, ningún testimonio arqueológico, epigráfico o numismático había confirmado plenamente esta identificación.
De Apollonia hablan las fuentes: Diodoro Sículo (XVI, 72, 5) dice que la ciudad estaba políticamente sometida, junto con Engyon, al tirano Leptine, quien fue depuesto por Timoleonte en el 342 a.C., y que Apollonia fue destruida por Agatocle, de regreso de Libia, en el 307 a.C., después de dos días de asedio (XX, 56, 4).

También Cicerón menciona la civitas Apolloniensis, sometida por Verres a pesados diezmos, y Apollonia en relación con Aristodamo, a quien Verres devolvió sus propios esclavos a cambio de una gran suma de dinero; finalmente dice que un barco de Apollonia formaba parte de la flota, comandada por Cleómenes, que fue incendiada por piratas cerca del Cabo Pachino y cuyo capitán, Antropino, fue asesinado (información tomada de las Verrinas de Cicerón). A lo largo de los siglos, algunos estudiosos han mencionado Apollonia en sus estudios, con hipótesis sobre la ubicación del sitio que a menudo resultaban contradictorias: (Aretius y Fazello en el siglo XVI, y luego Benedetto Rotelli y Saverio D’Amico en el siglo XIX). Posteriormente, también la mencionaron Holm, Salinas, Pais, Antonino Meli, Luigi Vasi, Benedetto Rubino, Biagio Pace y Luigi Barnabò Brea.

El sitio de Apollonia constituye un contexto arqueológico de gran relevancia histórica y topográfica. En el antiguo asentamiento, después de la era clásica, con la excepción de una breve ocupación en el siglo XII, no hubo superposición de otros asentamientos; de hecho, el asentamiento medieval del que deriva el actual centro habitado de San Fratello se desarrolló en el valle y en el Monte Vecchio solo se encuentran la Iglesia de los Santos Alfio, Filadelfio y Cirino, y algunas casonas rurales aisladas. Esto ha permitido la conservación de la estructura original del sitio de la antigua ciudad.

Durante el trienio 2003-2005, tres campañas de excavación realizadas con fondos del POR Sicilia permitieron explorar algunas áreas de la acrópolis del sitio. Se realizaron algunas catas que permitieron descubrir tanto las fortificaciones como algunos fragmentos de viviendas que pertenecen a dos fases: una de la época helenística y romana y otra de la época normanda.
Del análisis de la moneda y la cerámica se puede confirmar la identificación del sitio con Apollonia, fundada en la primera mitad del siglo IV a.C., probablemente por Dionisio, tirano de Siracusa, como puesto avanzado contra los cartagineses.
La ocupación del sitio se desarrolló en dos períodos de tiempo bastante bien definidos: el primero entre finales del siglo IV y la primera mitad del siglo III a.C., cuando la ciudad fue destruida por Agatocle, y el segundo entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C., cuando la ciudad fue abandonada progresivamente.

El sitio fue reocupado solo después de muchos siglos, precisamente en las primeras décadas del siglo XII. Se trata de un período bastante breve, es decir, el período comprendido entre el reinado de Roger II y el reinado de Guillermo I. En la época normanda, la repoblación del Monte y del cercano centro de San Fratello por parte de los lombardos determinó la desaparición definitiva de los restos de la antigua ciudad, ya que todos los monumentos y las viviendas fueron objeto de exploración y los bloques de piedra se utilizaron para construir nuevas edificaciones.
Fragmentos extraídos de: APOLLONIA: indagini archeologiche sul Monte Vecchio di San Fratello 2003-2005 a cargo de Carmela Bonanno. "L'erma" di BRETSCHNEIDER
